El Organismo Público Local Electoral de Veracruz aprobó la expedición del Reglamento para la Prevención, Liquidación y Destino de los bienes de los Partidos Políticos Locales ante la pérdida de su registro en el pasado proceso electoral.
Cabe precisar, que los únicos partidos que no lograron alcanzar el 3 por ciento de la votación, y por ende perderán su registro fueron el PRD con un 2.8 por ciento y Fuerza por México con 2.3 por ciento.
Si bien, el OPLE aún no hace la notificación oficial a dichos partidos políticos con registro estatal, será en próximos días que lo haga, una vez que concluyó el cómputo oficial en los 30 distritos electorales locales.
Dentro del acuerdo publicado para la expedición del citado reglamento, esta justificó que el OPLE Veracruz es la autoridad administrativa electoral de funcionamiento permanente, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, presupuestal y de gestión, responsable de la organización, desarrollo y vigilancia de las elecciones, plebiscitos, referendos y consulta popular en esta entidad federativa; profesional en su desempeño y se rige por los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad.
De igual forma se establece que es atribución de la Unidad de Fiscalización dar seguimiento a los procedimientos de liquidación de los partidos políticos locales que pierdan su registro, informando a la Comisión Especial de Fiscalización, cuando ésta se encuentre en funciones.
En próximos días se habrá de establecer que se realice la notificación a la interventoría de los medios de impugnación que se interpongan en contra del Acuerdo que determine el inicio del procedimiento de prevención que, en su caso, puedan afectarlo.
Señalar el plazo que el partido político tendrá para nombrar a la liquidadora o el liquidador, así como la contratación de una nueva cuenta bancaria, en la etapa de prevención, se realizará en caso de que las autoridades del partido político cometan alguna irregularidad relacionada con el manejo de recursos.
Establecer los criterios bajo los cuáles los contratos que podrán ser autorizados con proveedores y/o prestadores de servicios y establecer que la Unidad Técnica de Oficialía Electoral del OPLE, durante el procedimiento de prevención realizará la certificación de la entrega-recepción del patrimonio contable y administrativo del partido político; durante el proceso de liquidación, realizará las certificaciones correspondientes a la entrega de los bienes enlistados en el patrimonio que realice la liquidadora o el liquidador a la interventoría, los actos de subasta y, en su caso, del momento en el que la interventoría realice el reintegro de bienes al erario estatal.