Si bien el 2019 fue un año histórico en cuanto a estiaje al rebasar cualquier cifra anterior, este 2021 se tiene pronosticado que esta etapa también será fuerte en cuanto a la escasez de agua, señaló Félix Jorge Ladrón de Guevara, director general de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).
“El estiaje del 2019 rebasó cualquier cifra histórica que había y está pronosticado que para este 2021 también suframos de una época bastante fuerte en cuestión de estiaje y la CAEV, gracias al apoyo que hemos tenido del señor gobernador y del secretario de Finanzas y Planeación, estamos preparados para dotar a la población con pipas de agua”, aseguró.
El funcionario atribuyó el recrudecimiento de esa etapa al cambio climático, el cual ya es una realidad y afecta en diferentes partes del estado.
Indicó que la parte más crítica será a partir de mayo o junio, “por ahí”, pero se esperará a ver cómo les pega en cada uno de los municipios del estado.
Recordó que también influye el que se tienen sistemas muy viejos, que han estado en el olvido mucho tiempo y seguramente costará mucho tiempo y dinero resolver las problemáticas que tienen.
Agregó que cuando se presentan problemas con la dotación del vital líquido, ya sea por la escasez o bien por fallas en los sistemas, se apoya a la población con pipas, que es lo más rápido con que se puede atenderla.
El director general de la CAEV fue entrevistado en el municipio de Huiloapan, en donde acudió como parte de una gira de trabajo que inició en este lugar y culminó en Rafael Delgado, en donde puso en marcha obras de drenaje sanitario en su segunda y primera etapas, respectivamente.