Cobertura Qatar 2022

Prevén duro estiaje en comunidades de Zongolica

El Ayuntamiento de Zongolica llevará a cabo la adquisición de hasta 20 hectáreas de terrenos, con el propósito de reforestar la periferia de los nacimientos de agua y con ello ayudar a los mantos acuíferos para que retengan una mayor cantidad de líquido, y así atender la necesidad que presenta la zona serrana.

Prevén duro estiaje en comunidades de Zongolica

"Debemos mitigar los efectos adversos que provoca la deforestación; definitivamente los mantos acuíferos van disminuyendo por la tala. Este año el ayuntamiento va a invertir en la compra de terrenos en donde están los nacimientos.

“Si bien no el agua, no el nacimiento, pero sí alrededor el terreno para que los mismos comités y la misma población pueda reforestar", informó el alcalde Benito Aguas Atlahua.

Subrayó que estos terrenos estarán siendo adquiridos en varias comunidades, y por un lado se habrá de mantener aquellas que tienen reforestación y en donde no exista se efectuará la plantación de árboles.


Otros lectores también leyeron...

Ante el inicio de la temporada de estiaje afirmó que ya se empieza a trabajar en la gestión con la CAEV y Conagua para resolver esta problemática.

Aguas Atlahua señaló que el ayuntamiento cuenta con una pipa y una más se renta, y se busca la adquisición de una tercera para poder surtir el agua a todas las comunidades.

"Sí va a haber escasez de agua; de hecho ya lo hay, el estiaje está muy complicado en Zongolica".

El edil afirmó que el cambio climático y la creciente población, además de la falta de cultura del cuidado del agua son los principales factores que han recrudecido la falta del líquido, recordando que este municipio cuenta con 47 mil habitantes.

"Yo creo que a las que les va a hacer falta agua son como unas 12 o 13 y de ahí estamos hablando de unas 40, en donde el agua disminuye y la gente va cambiando; hoy tienen que acarrear desde otros nacimientos".

Por último, en temas de migración, reconoció que un 20 por ciento de los ciudadanos que habitan en el municipio han tenido que salir al norte del país o hacia Estados Unidos ante la falta de oportunidades.