×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Presentan informe de actividades del tecnológico de Poza Rica

El director general del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica rindió su Informe 2019-2022

Presentan informe de actividades del tecnológico de Poza Rica
Presentan informe de actividades del tecnológico de Poza Rica
Presentan informe de actividades del tecnológico de Poza Rica
Presentan informe de actividades del tecnológico de Poza Rica
Presentan informe de actividades del tecnológico de Poza Rica

El Director General del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica ITSPR Dr. Jesús Huerta Chua, rindió su Informe de Actividades del periodo 2019-2022, donde destacó los beneficios obtenidos en materia de infraestructura educativa, así como los múltiples premios y reconocimientos logrados por la comunidad tecnológica, que han dado prestigio nacional e internacional a esta casa de estudios.

Durante su comparecencia, Jesús Huerta Chua dijo que este ejercicio de trasparencia y rendición de cuentas de la administración del ITSPR es en cumplimiento a las instrucciones del Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, acorde al Plan Veracruzano de Desarrollo, al Programa Sectorial Veracruzano de Educación 2019-2024, así como también del Programa de Desarrollo Institucional del Tecnológico Nacional de México.

Mencionó durante su mensaje el incremento del número de plazas docentes, aprobación de docentes con perfil deseable, capacitación constante de académicos y personal administrativo y la participación de profesores registrados al Padrón Veracruzano de Investigadores del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.

Destacó también los más de 250 primeros lugares obtenidos en competencias nacionales e internacionales de robótica, así como en congresos donde los alumnos participaron en pabellones de proyectos productivos y emprendedores, como la Expo Educativa 2022 Región Totonaca que tuvo sede en el ITSPR donde se registraron más de 7 mil participantes de los subsistemas escolares.

Comentó del trabajo realizado durante la pandemia por Covid-19 con la confección de caretas para médicos de primera línea y camillas, que derivó posteriormente en proyectos de impacto social con el Hospital Regional de Poza Rica con la donación de prótesis mioeléctricas y para personas con secuelas por enfermedades crónico-degenerativas.

En ese sentido, se distribuyeron además 1250 guías impresas en beneficio de 380 alumnos, se realizaron pláticas para la prevención del Covid-19 y se creó posteriormente el Plan de Regreso Seguro a Clases Presenciales.

Entre otros beneficios, se implementó una plataforma digital tipo CRM con el fin de dar seguimiento a los prospectos a ingresar al ITSPR; la aplicación del examen de admisión de manera virtual y posteriormente presencial y la donación por parte de PeTex reconocida empresa desarrolladora de software del sector petrolero, de 10 licencias de los programas de la suite de aplicaciones IPM por un monto de 3 millones 052 mil 968 dólares.

Asimismo, en los últimos cuatro ciclos escolares se ha registrado un aumento en cuanto al número de egresados, se implementó un programa de asesorías por alumnos de posgrado y se conformaron los capítulos estudiantiles de Contador Público, Geociencias, Sistemas Computacionales, Nanotecnología, Electrónica y Mecatrónica.

En 2020 se instauró la Coordinadora de Lenguas Extranjeras que, desde ese año a la fecha, han egresadode ese lugar 1261 alumnos y se llevó a cabo también el Primer Congreso de Gestión Empresarial con un aforo de 2400 personas en las tres sedes.

Destacó la inversión de 9 millones de pesos en el laboratorio de Química y de 4 millones de pesos en el Laboratorio de Física, así como la recuperación de más de 26 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples Potenciado 2017-2018 así como la modernización de la infraestructura de internet con la instalación de 500 nodos y 600 metros lineales de fibra óptica.

Una parte importante de la formación integral de la comunidad tecnológica es la participación de los diversos grupos disciplinares en materia cultural y deportiva en disciplinas como béisbol, futbol, basquetbol, voleibol, tochito varonil y atletismo y la realización de la Carrera Atlética 24 Aniversario con distancias de 5, 10 y 21 k.

Por cuanto hace al fomento de la cultura de la prevención, la seguridad y la solidaridad, se instauró la Unidad Interna de Protección Civil y dentro de la línea de acción para asegurar la cobertura educativa, se celebró en esta institución educativa el Conversatorio “La nueva escuela mexicana y los retos que supone su implementación en la educación superior tecnológica” con la participación de destacados investigadores.

Respecto al programa de becas a reinscripción, descuentos y condonaciones, en 2020 los apoyos por este concepto fueron de un millón 559 mil 683 pesos y en 2021 por un millón 675 mil 656 pesos.

Mención de la conformación de cuatro cuerpos académicos y las alianzas realizadas con el CONALEP, COBAEV, Colegio de Estudios de Iberoamérica y el Colegio Agustín de Hipona, así como la extensa participación que se ha tenido de la comunidad académica en revistas electrónicas y la publicación del libro “Un encuentro con los algorítmicos genéticos. Fundamentos de exploración de búsquedas de óptimos globales con cómputo evolutivo” del profesor Ángel Sánchez Sánchez.

Comentó de la disminución del índice de deserción en los últimos tres ciclos escolares y la emisión en 2022 por primera vez de títulos electrónicos a posgrado, después de un proceso de regularización. Siendo un total de 851 títulos electrónicos emitidos en todos los programas educativos a nivel licenciatura y posgrado en los últimos 4 años.

También se trabajó en coordinación con la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior en el Programa Estatal de Oferta Educativa y dentro del fortalecimiento a la inclusión, igualdad y sustentabilidad, el ITSPR participó en programas y eventos tales como Tequio por mi Escuela, Limpia tu Playa, Un minuto en el 2030 y Veracruzanos Salvando al Mundo.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail