Autoridades municipales de Rafael Delgado y de Salud pusieron en marcha este lunes actividades de descacharrización, con el fin de eliminar posibles criaderos de dengue y así evitar que este municipio vuelva a ubicarse en el tercer lugar estatal por número de casos.
Jorge Hernández Hernández, director de Salud del ayuntamiento, indicó que por tres años consecutivos Rafael Delgado ha ocupado el tercer lugar estatal por casos de dengue y por ello se ha comenzado a trabajar con la prevención.
Para ello se armaron rutas para descacharrización, iniciando este lunes con Jalapilla, El Vidrio y La Joyita; el martes con Novillero Chico y Las Sirenas; miércoles en las unidades habitacionales El Ahuehuete; el jueves 1º, 2º y 3er Barrio y el viernes 4º y 5º Barrio.
“Esperamos tener buena respuesta, es algo que no va a ser tan tangible hoy en materia de salud. Esperamos tener buena respuesta al quitar todos los plásticos, botellas, cacharros, y en el futuro en cuanto empiecen las aguas no haya criaderos”.
Resaltó que ahora se trata de la prevención para no tener pacientes con dengue y con ello evitar que haya algunos graves y hasta defunciones.
Agregó que tras la descacharrización, vendrán otras etapas para la aplicación de abate, y ya están en la etapa de programación de los tiempos.
Por su parte, la doctora Ariadna Cuesta González, titular del Centro de Salud de Jalapilla, destacó que es necesaria la participación de la población para quitar de sus patios todo aquello que pudiera acumular una mínima cantidad de agua, pues con una tapita de refresco que haya el mosco del dengue podrá procrear.
Reconoció que en ocasiones la gente se olvida que el dengue puede ser mortal, por lo que invitó a que en caso de tener algún síntoma acudan al Centro de Salud para recibir la atención inmediata.