Una problemática grave se tiene en la zona centro con algunas plagas que están afectando a los cultivos y que hace dos años provocaron la caída de 90 por ciento de la producción, indicó el técnico biólogo José Enrique Ortiz Villagómez, técnico social del programa Sembrando Vida en la Ruta 7.
Indicó que ante ellos se han abocado a dar capacitaciones a los productores para que aprendan a hacer trampas luminosas que les permitan acabar con la “gallina ciega”, que devora las raíces de los cultivos, así como “gusano de alambre”.
“Es muy importante que todos los agricultores, desde Acultzingo a Paso del Macho tomen sus previsiones, pues hemos detectado la gallina ciega Phyllophaga SSP. Hace dos años hubo una infestación de esta plaga y se llevó hasta el 90 por ciento de los cultivos de la zona, por lo que es un riesgo tanto fitosanitario como económico”, mencionó.
Ortiz Villagómez indicó que combatir estas plagas no es complicado, pero tienen que saber hacerlo, por lo que los hombres del campo pueden acercarse para que los capaciten en hacer trampas luminosas y además aplicar hongos entomopatógenos en el suelo para que cuando llegue la plaga al piso
Explicó que actualmente andan volando los escarabajos y cuando empiece el frio bajan y depositan en el suelo hasta 300 huevos y si hay un promedio de mil 500 hembras por hectárea se tiene una idea de cuántos huevecillos habrá y el problema viene en enero y febrero, porque es cuando salen los gusanos y se comienzan a comer todo lo que encuentran.
Comentó que se ha detectado “gallina ciega” en Nogales, Mendoza, Ixtaczoquitlán, Córdoba, Orizaba, Ixhuatlancillo, La Perla, Mariano Escobedo, incluso en lugar altos como Loma Grande.
Agregó que para combatirla se debe acabar con los adultos primero y para eso se ponen sábanas blancas extendidas con un foco y abajo botes con agua y un poco de aceite, para que caigan y se ahoguen y así ya no ponen huevecillos.
Mencionó que para acabar con las larvas que hay en el suelo se usan hongos entomopatógenos, el cual es muy barato, ya que cuesta unos 300 pesos tener lo suficiente para una hectárea y simplemente se tira al suelo, llega la larva, se afecta y muere.
Comentó que es urgente que esto se haga ya, porque el hongo actúa cuando hace calor, unos 28 grados de temperatura y un 80 por ciento de humedad en el suelo, por lo que si se aplica en diciembre ya no va a servir.
Agregó que el gusano de alambre también se convierte en larva y es casi lo mismo, por lo que las trampas luminosas y los hongos en el suelo también lo detienen.
En otro tema, el encargado de la Ruta 7 en el programa Sembrando Vida señaló que en días pasados se tuvo la primera graduación en una escuela en Los Abeles, Mariano Escobedo, en la cual lograron obtener su certificado de primaria y secundaria 13 personas entre hombres y mujeres, quienes agradecieron las facilidades para poder concluir su educación, que también es uno de los objetivos del programa.