A dos años de estar padeciendo por la carencia de gas natural, se espera que durante el 2022 se aplique una inversión prioritaria en este rubro por parte de las autoridades federales, indicó Octavio Gracián Malpica, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Comentó que se han tenido ya algunas reuniones con autoridades para tocar este tema ante las expectativas que hay de que esa situación se repita durante el próximo año.
“En el último par de años la escasez en el suministro de gas en la Cuenca del Golfo dañó gravemente la economía del sur-sureste llegando hasta Yucatán, en donde hubo realmente días catastróficos en donde se cayó la generación de energía eléctrica por falta de gas natural”, recordó.
A raíz de ello, indicó se habló de suministrar ese insumo desde Texas hasta Yucatán y también surgió la propuesta de mandar el gas desde Tamaulipas a Yucatán, pero esto representa una inversión de más de 6 mil millones de dólares que tendría que hacer la Federación para subsanar ese problema para garantizar la operación productiva del sur-sureste.
Mencionó que se conoce que para el 2022 ya hay una propuesta de inversión para buscar solucionar ese desabasto.
Gracián Malpica señaló que al momento se han tenido ya tres reuniones de alto nivel con representantes del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenegas) del gobierno federal, la última hace un par de meses, para que ver la situación de la atención de la demanda de gas natural.
Recordó que también se tiene la problemática de la diferencia de precios que hay con Estados Unidos y Canadá, pues si de entrada se está pagando un insumo mucho más caro que los socios comerciales de México, los industriales están en desventaja, de ahí que los industriales del sureste están en diálogo permanente con Cenegas.