Rosa Borunda Quevedo nació en Ciudad Juárez, Chihuahua; era hija del ganadero y abogado Roberto Borunda y Margarita Quevedo.
Rosa Borunda estudió la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México y trabajo como analista política para un despacho, hecho que le permitió ingresar a laborar a las oficinas centrales del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
Ahí fue donde conoció a quien en ese entonces era líder de los jóvenes priistas, Fidel Herrera Beltrán, quien posteriormente se convertiría en su esposo.
Fue precisamente en el año de 1974 cuando contrajeron nupcias, por lo que la pareja estaba a semanas de celebrar su 50 aniversario de bodas. De dicho matrimonio nacieron sus hijos Fidel, Javier y Rosa.
Durante el mandato de su esposo, de 2004 a 2010, fungió como presidenta Estatal del DIF, donde su mayor objetivo fue incorporar al sector laboral a las personas discapacitadas, así como acabar con la pobreza y marginación.
La ex primera dama de Veracruz se autocalificaba como una mujer muy realista.
En 2006, junto a su esposo Fidel Herrera Beltrán, inauguró el festival Kanitajín, acto organizado por el DIF estatal para los menores de la región del Totonacapan y la Huasteca veracruzana, el cual, a partir de esa fecha, se realiza de manera anual.
Además, fue promotora de programas sociales como “De Corazón a Corazón”, cirugías cardiológicas a personas de escasos recursos.
Fue impulsora de la construcción del Centro de Rehabilitación del Estado de Veracruz (CRIVER, ahora Crisver), así como las adopciones de menores por familias extranjeras.
La esposa del exgobernador fue intervenida quirúrgicamente en enero del 2007, tras contraer neumonía al colocarle un implante en las caderas y rodillas en la clínica Saint Jones de Santa Mónica, en Los Ángeles.