Maribel Ramírez Topete, diputada de MC, propuso una iniciativa para crear padrón de deudores alimentarios y pensiones compensatorias en Veracruz.
La legisladora busca proteger a menores y sectores vulnerables ante incumplimiento de obligaciones alimentarias. La armonización de la legislación local se realizaría a partir de la reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Ramírez Topete enfatizó la importancia de no afectar a los jóvenes por las omisiones en las obligaciones de padres y tutores, y propuso modificar el Código Civil para registrar a los deudores de pensiones alimenticias y compensatorias.
Esto garantizando la seguridad jurídica, el debido proceso, la privacidad y la audiencia.
Hay que señalar que la Pensión Compensatoria protege al cónyuge en estado de necesidad económica. La iniciativa contó con la colaboración de expertos en derecho y se remitió a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.
“Se propone adicionar el Código Civil en el apartado relativo a los Alimentos para que al efecto de que la legislación local establezca las posibilidades de registrar en un padrón a los deudores alimentarios.
“Tanto de pensiones alimenticias como de pensiones compensatorias, haciendo extensivo el registro de aquellos que no cumplan oportunamente con las obligaciones alimentarias en ambos conceptos y no limitándose al Derecho de los niños, las niñas y adolescentes”.
A la iniciativa de la diputada se adhirieron la diputada Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y los diputados Jaime Enrique de la Garza y Martínez y Othón Hernández Candanedo, siendo turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.