La diputada local de Movimiento Ciudadano, Maribel Ramírez Topete, exhortó a las demás legisladoras a respaldar la iniciativa 3 de 3, para evitar que violentadores, acosadores o deudores de pensión alimenticia puedan ser registrados como candidatos.
Señaló que la paridad en la política no sólo es tener el mismo número de diputados y diputadas en los congresos, sino también que la esencia de la igualdad de derechos se sienta.
Tal propuesta, que ya está reglamentada en otras entidades, es un paso más para abatir la violencia de género contra las mujeres.
Debido a que el proceso electoral local en Veracruz inicia en la primera quincena del mes de noviembre, dijo que todavía están a tiempo para que en el actual periodo ordinario de sesiones pueda ser sacado este tema.
“Qué bueno que se esté trabajando, pero se están legislando temas más con intereses políticos que realmente los que obedecen al llamado y reclamo ciudadano”, expresó.
En ese sentido, comentó que no se trata de que apoyen una iniciativa que ella presentó o que sea de los colores de Movimiento Ciudadano, sino realmente de fijar condiciones de igualdad y de combate a la violencia de género contra las mujeres.
De aprobar esta iniciativa antes del mes de noviembre, se evitaría que, en el próximo proceso electoral, aspirantes a gobernador, diputados locales y en años subsecuencias a presidentes municipales, síndicos o regidores puedan hacerlo si aparecen en el registro de violentadores.
O de igual forma si están bajo un registro como acosadores, o si se encuentran en el supuesto de deudores de pensión alimenticia, mediante la cual también ejercen violencia contra las mujeres.