La madrugada de este 12 de enero, un sismo de magnitud preliminar 6.1, con epicentro a 29 kilómetros al suroeste de Coalcomán, Michoacán, fue reportado por el Sistema de Alerta Sísmica Mexicana y la Plataforma Digital de Alertamiento Sísmico.
De acuerdo con la Coordinación Municipal de Protección Civil (PC) de Orizaba, a cargo de Samuel Valencia Argüelles, el movimiento telúrico, registrado a las 02:32 horas, no tuvo percepciones ni afectaciones en el municipio.
Tras la activación de la alerta temprana, unidades de PC municipal realizaron recorridos en puntos estratégicos de la ciudad para verificar posibles daños.
Los sitios inspeccionados incluyeron áreas comerciales como Soriana, Mercado Cerritos y Plaza Valle; zonas recreativas como el Dino Parque, el Tobogán de la Montaña y el Balneario Ojo de Agua; así como colonias, puentes y edificios gubernamentales, educativos y de salud.
El reporte final de la Coordinación de PC indicó que no se registraron lesionados, fallecidos, daños materiales ni interrupciones en los servicios estratégicos municipales.
El coordinador de PC informo que por lo anterior, tampoco fue necesaria la activación de refugios temporales.
Unidades de Protección Civil que participaron en el operativo (UPC 02, UPC 338, UPC 20 y UPC 04) confirmaron que las labores concluyeron sin incidencias.
En los municipios aledaños, las autoridades municipales no han informado de posibles daños.