Un sismo de magnitud 6.1, con epicentro a 29 kilómetros al suroeste de Coalcomán, Michoacán, se registró a las 02:32 de la madrugada, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). El movimiento telúrico activó la alerta sísmica en diversas ciudades, incluida la Ciudad de México, donde miles de personas evacuaron sus hogares.
La alerta sísmica también sonó en localidades como Chilpancingo, Oaxaca, Morelia, Colima, Puebla, Cuernavaca y Toluca, movilizando a las autoridades y a los habitantes para ejecutar protocolos de seguridad.
Mientras tanto, Claudia Sheinbaum, la presidenta de México aseguró que no se registraron daños ni víctimas tras el evento sísmico. Helicópteros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizaron sobrevuelos en la capital como parte del protocolo preventivo, confirmando saldo blanco.
Tras el sismo registrado magnitud 6.1 con epicentro al suroeste de Coacolmán, Michoacan, representantes del Comité Nacional de Emergencias reportan sin novedad e inician protocolos de revisión.
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 12, 2025
El secretario de Seguridad, Pablo Vázquez Camacho, corroboró la ausencia de afectaciones tras los sobrevuelos.
Desde el evento principal, el SSN ha registrado más de 311 réplicas, destacando una de magnitud 4.0 a las 2:45 horas. Las autoridades en Michoacán monitorean constantemente las réplicas y las condiciones en las comunidades cercanas al epicentro.
Debido a este siniestro, las autoridades reiteran a la población la importancia de mantener la calma, revisar sus viviendas por posibles daños estructurales y estar atentos a información oficial. Ante cualquier emergencia, se recuerda utilizar las líneas de contacto de protección civil.