La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos, dio a conocer que hasta el momento han sido presentadas 25 denuncias por un monto estimado de 150 millones de pesos, en contra de la administración del exgobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Resaltó que ello corresponde a los primeros cuatro años, porque del quinto aún están solventando y del sexto y último año apenas se va auditar.
De igual forma, destacó el caso de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, instancia señalada de diversas irregularidades en el transcurso del sexenio y la cual, dijo, tiene varios pendientes por solventar.
Mencionó que dicha dependencia a cargo de Elio Hernández Gutiérrez ya ha presentado algunas pruebas documentales, pero no ha alcanzado para aclarar todas las observaciones mientras que otras pruebas apenas están siendo analizadas.
Ahora, dijo, corresponderá al personal del Orfis determinar si esas documentales son suficientes y cumplen con los requisitos para solventar las irregularidades detectadas.
Delia González Cobos comentó que en cuanto a las denuncias que ya han sido presentadas en contra del sexenio que recién concluyó, estimó que son 25 por monto aproximado de 150 millones de pesos.
Señaló que en su mayoría fueron cometidas por organismos públicos descentralizados, así como algunos fideicomisos.
Las denuncias ya han sido ratificadas ante la Fiscalía General del Estado, y conforme les han solicitado pruebas las han ido aportando.
Ahora, refirió, corresponde al personal de la FGE el judicializar cada una de esas denuncias, conforme a sus tiempos y la integración de las carpetas que vaya realizando.