Al menos 10 obras en infraestructura de salud quedarán inconclusas, pese a contratos millonarios
Al menos unas 10 obras en infraestructura de salud también quedarán inconclusas dentro de la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, derivado de haber asignado los contratos a empresas de reciente creación.
Empleados de la Secretaría de Salud, acusaron que por culpa de algunos funcionarios como la directora de Infraestructura Karla Peregrina Bermúdez y el subdirector de Obras, Amado Guichard Bello es que se dejaron obras inconclusas, así como ocurrió con los gobiernos de Miguel Alemán, Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes.
Acusaron que durante este sexenio, empresas que contaban con la experiencia y capacidad de hacer las obras en materia de infraestructura de salud, fueron desplazadas e incluso hasta sancionadas, a fin de favorecer unas cuantas, en las cuales se presume que dichos funcionarios son socios.
Entre las obras que, faltando prácticamente 70 días para que concluya la administración se encuentran la rehabilitación fachada hospital general de Pánuco; mantenimiento de la unidad de especialidades médicas del centro de atención de Pánuco; mantenimiento del centro de salud de Pánuco y Tantoyuca; mantenimiento del centro de salud de Huayacocotla y rehabilitación del centro de salud de Huayacocotla.
También están las obras de mantenimiento del centro de salud de Tierra Blanca y Tres Valles; mantenimiento del centro de salud de Jáltipan, Chinameca, Soteapan y Mecayapan; rehabilitación del centro de salud de Texistepec y terminación del centro de salud de Las Choapas.
Esos contratos suman un monto de 45 millones de pesos que fueron asignados a algunas empresas y particulares, a quienes se les cumplió en tiempo y forma con los pagos de los contratos, pero restando poco más de 2 meses para concluir la administración han dejado los trabajos abandonados y en otros casos difícilmente los concluirán.
Ante ello, empleados que laboran en la Secretaría de Salud pidieron el anonimato y que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez realmente haga una auditoria al área de Infraestructura de Salud, y que de igual forma la próxima gobernadora Rocío Nahle García investigue la situación que guarda cada obra que se asignó en dicha área.