Pérdidas importantes son las que representan para los transportistas los asaltos y robos que se siguen dando, ya que en la mayoría de los casos ni siquiera la unidad se recupera, señaló José Giliberto Peña, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en la zona centro.
"En el 90 por ciento de los casos la unidad no regresa al empresario. Un camión vale más de seis millones de pesos, más la mercancía", recordó.
Aunado a ello, abundó, está el que recientemente les ha dado a los delincuentes por privar de la libertad al operador, aunque en la mayoría de las veces los liberan posteriormente.
Comentó que el modus operandi de los asaltantes ha cambiado; antes robaban el camión y dejaban al operador en el punto o aparecía al poco tiempo, y posteriormente encontraban el camión vacío.
Ahora, mencionó, “se llevan todo”, el camión, la mercancía y además al conductor lo retienen, aunque posteriormente lo liberan.
Dijo desconocer a qué se debe el que priven de su libertad a los operadores, aunque tal vez buscan retrasar que este dé aviso y así lograr entorpecer cualquier posibilidad de búsqueda.
Destacó que, dependiendo la zona, se registra al menos un asalto diario, pero es un hecho que la inseguridad sigue en carreteras y hay casos también en donde asesinan a los choferes.
Gilibert Peña puntualizó que no les corresponde a ellos tomar medidas para defenderse, sino que tienen que ser el gobierno federal y los estatales los que brinden seguridad en carreteras.
"Nosotros nos dedicamos a mover el país, esa es la realidad de las cosas, nos dedicamos a que los bienes, consumos, medicamentos lleguen a los destinos clave para la ciudadanía.
“Nosotros no somos operaciones de inteligencia, no somos gente que debamos ver los puntos donde están los robos, eso lo tiene que hacer el gobierno", apuntó.
El delegado de la Canacar señaló que el llamado es a las autoridades federal y estatales para que se apliquen, porque lo que hoy se vive es un tema muy preocupante.