Indefensos se encuentran los transportistas y automovilistas ante los asaltos generados en bloqueos carreteros, ya que tan solo por el tráfico lento generado este miércoles y jueves en la autopista 150D Córdoba-Veracruz, se tuvo el reporte de tres asaltos a particulares y el asesinato de un operador de tráiler.
"Yo no sé si tengan la razón o no tengan la razón los amigos de Cuitláhuac, pero lo hablábamos hace rato, los robos carreteros están a la orden del día y en una cola que haces te están robando", mencionó José Gilibert Peña, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
Mencionó que tan solo este jueves se tuvo el reporte de robos en la fila que se hizo, no a transportistas, sino a particulares.
"Tenemos reportados tres coloquialmente hablando y horas antes de que levantaran el robo, a la una de la mañana, se dieron los robos", indicó el delegado de la Canacar.
Consideró que las autoridades tienen que ver cómo dar más movilidad a los usuarios en carretera, pues no se pueden dar el lujo de que hay un bloqueo y se tengan que parar dos o tres horas.
Explicó que cuando alguien está en un bloqueo no hay cómo defenderse, ni siquiera correr porque si los delincuentes son de la zona, hasta a su casa van a parar.
Agregó que aunado a ello, también se siguen dando los asaltos carreteros cuando interceptan a algún operador y no solo le quitan la mercancía, sino que se lo llevan o lo matan.
Cabe mencionar que este mismo jueves por la tarde, un trailero fue asesinado a la altura de Amatlán de los Reyes, cuando circulaba a baja velocidad por el tráfico generado por el bloqueo que se dio a la altura del kilómetro 28 de la autopista por familiares y vecinos de tres hombres que habían sido detenidos e implicados como presuntos integrantes de la delincuencia organizada.
El homicidio se dio cuando aparentemente el operador intentó resistirse al asalto.