El programa vial del 1X1, aunque es de suma importancia, es poco aplicado por automovilistas como peatones quiénes desconocen pero en si mayoría omiten a ponerlo en marcha.
Aunque este es un programa que tiene como finalidad de darle mayor fluidez en los cruceros dónde no existen semáforos, también es un proyecto con el que se busca crear una mayor cultura vial y de cortesía de automovilistas.
Miguel Cruz Ángeles, titular de esta área municipal aseveró que aunque existen sectores de la población que han mostrado cierta omisión, con recomendaciones de los propios elementos hacia la ciudadanía se busca crear una cultura vial.
Puntualizó que existen algunas calles que por sus dimensiones no sería posible aplicar mecanismos de este tipo, sin embargo, ya se analiza en cuáles otros cruces se pueda aplicar, al considerar que este tipo de programas traen muchas ventajas.
Dijo que la ciudadanía tendrá que acostumbrarse al funcionamiento de estos programas viales en los que no se ocasiona ningún daño o afectación a los peatones ni los automovilistas, por lo que con el paso del tiempo se debe lograr que sea una costumbre.
Se busca, agregó, que por los señalamientos y ante la presencia del personal de Tránsito, se debe hacer alto en cada cruce, ceder el paso a los peatones en primer término y a los otros vehículos permitir que pasen uno por uno.