El vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez, aseguró que es necesario que los legisladores generen iniciativas que ayuden a que la procuración de justicia verdaderamente sea objetiva, imparcial y se aplique de modo general con los principios del derecho y de la verdad para que la sociedad no interprete algunas decisiones o procesos como si fuera un ejercicio de la impartición de justicia de modo parcial.
Esto ante las reacciones que se han tenido por parte de la población tras la liberación de tres oficiales de Seguridad Pública Estatal, señalados de haber participado en el robo de mercancía de un camión con reporte de robo en el municipio de Esperanza, Puebla.
El sacerdote destacó que la procuración de justicia establece mecanismos específicos, y en la configuración jurídica que tiene nuestro país en algunas ocasiones ciertamente los procesos pueden tener vicios o pueden tener vacíos legales, que se aprovechan a favor o en contra de las personas.
Apuntó que ha habido ocasiones en las que si bien es cierto que un principio del derecho es la presunción de inocencia, a algunos ciudadanos luego se les complican sus procesos o porque no tienen un asistencia legal o porque no tienen a la mejor la formación o las oportunidades de una buena defensa, pero se debe de trabajar para que no haya vacíos legales.
Es de señalar que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que los tres policías estatales detenidos por el presunto robo de mercancía a un camión con reporte de robo en Puebla fueron liberados, luego de que la Delegación de la Fiscalía General de la República en esa entidad no encontrara elementos suficientes para vincularlos a proceso.
Sin embargo, externó que como había sido el compromiso y con apego a la estrategia de combate a la corrupción, la Dirección General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) inició una investigación y les dictó sanción administrativa por faltas a protocolo.