En vísperas de las fiestas patrias, Alma Rosalía Pérez Vázquez, directora del Centro de Atención Múltiple Cr. José de Jesús González, la escuela de educación especial en Misantla, hizo un llamado a la empatía y a evitar el uso de pirotecnia, especialmente donde residen niños con autismo.
Pérez Vázquez resaltó que es común que durante las festividades se utilicen fuegos artificiales y cohetes; sin embargo, pidió considerar a aquellos que son más sensibles a los ruidos fuertes como los niños con autismo.
Para crear conciencia sobre este tema, ha alentado a las familias con niños con autismo a colocar un moño azul afuera de sus hogares como símbolo de que tienen un miembro de la familia con esta condición y que sus vecinos eviten el uso de pirotecnia cerca de sus viviendas.
La maestra enfatizó que existen diversas formas de celebrar las festividades sin necesidad de utilizar fuegos artificiales, como el uso de drones o luces led, que pueden crear un espectáculo visual atractivo sin causar molestias.
Además, Pérez Vázquez consideró que las autoridades locales deberían buscar formas de minimizar la quema de pólvora en eventos públicos, fomentando alternativas más seguras y respetuosas con las necesidades de todos los ciudadanos.
Recalcó que esta solicitud no solo se aplica a las festividades patrias, sino a cualquier evento festivo, incluyendo Navidad y fiestas patronales.
Destacó que, además de los niños con autismo, los animales domésticos también pueden verse afectados por el estruendo de la pólvora.
En un esfuerzo por crear una sociedad más consciente y respetuosa, Pérez Vázquez hace un llamado a la comunidad a considerar las necesidades de aquellos que son más vulnerables a los ruidos fuertes y a buscar alternativas para celebrar las festividades de manera inclusiva y pacífica.