En el marco del Día de la Lengua de Señas Mexicana, ciudadanos sordos de diferentes municipios de la región se reunieron por primera vez para marchar y conmemorar así este día.
Mencionó que esto le da estatus de lengua oficial equivalente a cualquier lengua oral y a fin de celebrar esto, se sumaron personas de Ixhuatlancillo, Orizaba, Rafael Delgado, Río Blanco, entre otros.
Reconoció que si bien la lengua de señas tendría que estar al nivel de otras y ser enseñada por ejemplo en las escuelas, la realidad es que no lo está y si bien la comunidad no está como hace 20 años, en donde se prohibía a los sordos aprender la lengua para obligarlos a que supieran "hablar", hace falta mucho por trabajar.
Agregó que hoy en día se respeta más a la comunidad y ya no se trata a los sordos como si fuera enfermos a los que hay que "curar".
La marcha partió de la alameda hacia el monumento a Benito Juárez, quien es un icono importante en la cultura del sordo por ser el primer presidente en fundar una escuela de sordomudos en México.
En un acto realizado en el monumento al prócer, jóvenes prepararon discursos en lenguaje de señas para visibilizar y concientizar a la sociedad para que haya espacios, museos, que en la Fiscalías, los ayuntamientos, hospitales y todas instituciones haya personal que sepa el lenguaje de señas para brindar información.