El senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara comentó que, en el caso de Granjas Carroll, es necesario que intervenga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Señaló que la presencia de la Federación puede dar certeza si es necesario el cierre de unas de las instalaciones del consorcio, pero antes deberá valorarse los efectos sociales y laborales que esto provocaría.
Explicó que con la intervención federal, "dejando en mano a los tres chiflados que fueron al Congreso, de verdad que no tienen calidad moral, pues ya no sabemos si es para tapar el pozo después de ahogado el niño por el tema de la justicia".
En caso que la empresa porcícola Granjas Carroll se retire del valle de Perote, ocasionará un problema en el sector laboral.
Reconoció que en caso que esta abandone la zona "va a generar una problemática porque de alguna manera es una fuente de empleo y algunos que hacen negocios con ellos", respondió el funcionario federal.
El senador recordó el episodio del jueves 20 de junio, cuando un grupo de pobladores se manifestaba y posteriormente fueron retirados de la carretera Xalapa-Perote, dejando a dos personas muertas, caso por el cual fueron acusados elementos de la Fuerza Civil.
"Sigue pendiente el tema de la justicia; a muchos no se nos olvida que murieron dos personas y que no ha quedado claro quién implementó el código rojo, pero que hubo un exceso de la brutalidad policiaca es un hecho.
"En mi caso, y de las familias de las víctimas, no están satisfechas con lo que ocurre".
Desde el lunes 18 de noviembre, el nombre de Granjas Carroll volvió a los titulares cuando en su comparecencia del secretario de Gobierno, Carlos Alberto Juárez Gil, aseguró que la empresa recibió la notificación de que tenía que irse.
Granjas Carroll en Veracruz deja una derrama económica anual de mil 325 millones de pesos y mil 100 millones en salarios, prestaciones, impuestos y apoyos comunitarios.
Además, la compañía Granjas Carroll destacó que genera dos mil 700 empleos directos y ocho mil indirectos.