La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) estima que la investigación por el caso de Totalco, en Perote, podría extenderse al menos seis meses, según informó su presidenta, Namiko Matzumoto Benítez.
“El proceso de documentación de una queja lleva tiempo y tiene sus términos legales. La autoridad tiene dos posibilidades, lo establece la Ley, para remitir informes. Está en integración, todavía no se pasa a la Visitaduría”, explicó Matzumoto Benítez en referencia al avance del expediente.
De acuerdo con la funcionaria, toda queja relacionada con la violación de derechos humanos debe estar debidamente fundamentada y los hechos acreditados.
Aunque en su opinión el caso no presenta una complejidad importante para emitir una recomendación, advirtió que el proceso podría retrasarse debido a la recopilación de testimonios y otras diligencias necesarias.
“La Ley establece que tenemos hasta 6 meses para documentar, siempre y cuando todos los plazos se hayan cumplido de forma estricta conforme lo señala la Ley, pero no necesariamente ocurre así.
“A veces recabar testimonios y hacer otro tipo de diligencias se va complicando con el paso del tiempo, pero en este caso me parece que no va a haber mayor dificultad para documentarlo, así que calculo que seguramente nos llevaremos ese tiempo para documentarlo, pasarlo a Visitaduría y pasarlo a recomendación”, detalló.
Matzumoto Benítez informó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha estado cooperando con la CEDH en el marco de la investigación, y se ha respetado el derecho de audiencia de los involucrados. No obstante, indicó que podrían solicitarse informes adicionales o precisiones sobre los hechos.
La investigación también contempla la realización de un estudio de impacto psico-social para evaluar el daño sufrido por las víctimas. Este estudio es clave para determinar las medidas de reparación a las que tienen derecho, de acuerdo con lo estipulado en la Ley de Víctimas.
“Hay que recabar testimonios, hay que hacer un estudio de impacto psico-social para ver cuál fue el impacto real en las víctimas y en qué esferas afectó para determinar las reparaciones adecuadas, pertinentes y la reparación integral a la que hace alusión la Ley de Víctimas”, concluyó la presidenta de la CEDH.