Este trabajo surgió de un taller que se ofreció en escritura creativa en lengua náhuatl
Con el objetivo de contar con material didáctico para trabajar en lengua materna con los niños, ya que hasta ahora no hay, un grupo de maestros de Zongolica y Tequila crearon una variedad de textos artesanales con ilustraciones.
Ramón Tepole González, docente de esa región, explicó que este trabajo surgió de un taller que ofreció en escritura creativa en lengua náhuatl y que resultó en un material narrativo inédito con 16 escritos entre poemas, adivinanzas, narraciones de autoría propia y leyendas.
“Hasta donde sabemos en ninguna parte del país existe esto todavía, por lo que nos consideramos pioneros en estos textos”, mencionó.
A su vez, la maestra Isabel Martínez Nopaltecatl indicó que ha sido un trabajo de más de un mes que fue muy fructífero pero también cansado, pues los cuadernillos fueron elaborados de manera artesanal.
Agregó que con ello no sólo trabajarán con los niños, sino que esperan que el náhuatl se escuche y llegue a otras regiones, para lo cual se podrían hacer talleres para llevar a escuelas.
El profesor Alejandro Aguilar Antonio, quien hizo las ilustraciones, mencionó que trató de hacer los dibujos acorde a lo que mencionaban los textos, lo cual fue una experiencia muy agradable pues se encontró con historias muy bonitas.
El maestro Carlos Aguilar, por su parte, consideró que este trabajo ayudará a conservar algunas leyendas e historias, pues hay algunas que se pierden con el paso del tiempo al estar únicamente de manera oral, aunque esto es una muestra de la riqueza que hay en los pueblos originarios.
Por último, la profesora María Soledad Xotlanihua Colohua indicó que con esta labor se demuestra el compromiso de los maestros del sector indígena en alineación con la Nueva Escuela Mexicana.