A cinco días de que se hubiera iniciado un incendio en las faldas del volcán Pico de Orizaba, la tarde de este domingo quedó liquidado, informó el jefe de la brigada Umafor Pico de Orizaba de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), David Pérez Rosales.
Explicó que el sábado se logró controlar al 100 por ciento el fuego, pero las condiciones que prevalecían eran complicadas porque la última zona que se atacó era de una pendiente pronunciada, por lo que se esperaba que el viento no provocara que las llamas se saltaran la brecha cortafuego durante la noche o que un rodamiento les provocara un foco secundario.
Sobre la superficie afectada, comentó que está en evaluación la cantidad de hectáreas de bosque de pino que resultaron con daños.
Recordó que fueron 50 combatientes los que estuvieron realizando las labores entre brigadistas de la Conanp, Sedema y Conafor, así como voluntarios, con el apoyo en la logística de la coordinación de Protección Civil Regional y la dirección de PC de La Perla.
Cabe mencionar que el director de Protección Civil de La Perla, Jorge Martínez García, comentó que se tenía un estimado de 70 hectáreas siniestradas y los grupos tuvieron que dirigirse por Coscomatepec para facilitar el acceso, ya que por el lado de La Perla tenían que caminar dos horas desde el punto en donde se dejaban los vehículos y era una zona de pendiente pronunciada.
Señaló que el incendio fue causado por personas que aprovechan los brotes de renuevo que salen para que el ganado paste, pero no les interesa el ecosistema.