El alcalde de Zongolica, Benito Aguas Atlahua, indicó que luego de la declaratoria de emergencia que recibió este municipio las lluvias han causado más afectaciones, por lo que no se ha dejado de trabajar en ese tema.
Señaló que al municipio “le ha ido muy mal”, y a la fecha la SCT ya se retira pero siguen los problemas.
Comentó que hay derrumbes carreteros que han quitado dos veces y nuevamente se vuelve a obstruir con lodo y piedras, como en el camino a Cuautilica.
Indicó que ante ello, de manera constante, están metiendo recursos para limpiar carreteras con todo lo que eso implica, como son los gastos de combustible.
“Estamos hablando de más o menos millón, millón y medio de pesos que se han erogado, además de que han entrado a trabajar personal, agentes y subagentes y eso ni siquiera se ha cuantificado”, apuntó.
Incluso, comentó, hay empresas que están haciendo obras al ayuntamiento con recursos del Ramo 033 y que también están apoyando.
Respecto a la declaratoria de emergencia que tuvo este municipio recordó que ya es oficial, y como parte de la atención que se dio se quitaron derrumbes, se hizo limpieza en escuelas y se inició un muro de contención en la salida a Comalapa.
Recordó que Protección Civil municipal y estatal también hicieron ya la evaluación de daños y se solicitaron los recursos a México, por lo que seguramente en el 2023 se tendrá la reconstrucción de Zongolica.