Aunque las lluvias que se han tenido no han causado daños a viviendas o puesto en riesgo a familias de manera directa, los caminos a 24 de las 42 comunidades se han visto afectados por deslaves, indicó el alcalde de Tequila, Jesús Valencia Morales.
Recordó que en otros años los deslaves han provocado que se tenga que reubicar a varias personas, como en el 2022 en donde 11 familias de la localidad Chapultepec tuvieron que ser llevadas a lugares seguros pues una ladera amenazaba sus viviendas.
Comentó que a fin de atender los deslaves se ha mandado maquinaria para limpiar los caminos.
"Ahorita tenemos desplazadas maquinaria en tres comunidades por pequeños derrumbes, pero en general son 24 las atendidas.
“Este año no tenemos familias en riesgo como en el 2022, donde incluso hubo un fallecimiento y 11 familias que perdieron sus casas y que ya fueron reubicadas", recordó.
El alcalde, entrevistado al asistir a la integración del Consejo Regional de Restauración Ecológica de las Altas Montañas, mencionó que los incendios afectaron a este municipio con la pérdida de más de 500 hectáreas de árboles maderables.
Mencionó que el daño no fue solo al ecosistema, pues las familias utilizaban esos recursos para la fabricación de muebles que llevan a comercializar a diferentes lugares.
Indicó que actualmente buscan saber cómo reforestar las zonas quemadas, a fin de garantizar que haya buenos resultados.