Con el fin de ayudar a la temprana detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o bien descartarlo, integrantes de la agrupación Todos Somos Positivos Capítulo Orizaba, Jóvenes de la Cruz Roja y el ayuntamiento de Orizaba llevarán a cabo un Pruebatón el próximo primero de diciembre en el parque Apolinar Castillo.
Hugo Sánchez Badillo, presidente de la mencionada asociación civil, que forma parte de la Red Diversa Veracruz, indicó que las pruebas serán totalmente gratuitas y se llevarán a cabo este domingo 1 de diciembre de las 9 de la mañana a las 14 horas y también estarán entregando lubricantes y preservativos a quienes acudan.
Mencionó que es el décimo Pruebatón que lleva a cabo esta agrupación y el objetivo es hacer la detección temprana del VIH, pues las personas deben saber que el ser seropositivos ya no es una condena de muerte, sino que el tratamiento que reciben les permite tener la misma expectativa de vida que los demás.
Recordó que siempre que se obtiene un resultado positivo se canaliza a la persona a que se le hagan otras pruebas de laboratorio para confirmar el diagnóstico y si es así entonces también se le orienta para que acuda a recibir su tratamiento.
Invitó a quienes hayan tenido alguna relación de riesgo (sin protección) y hayan pasado tres meses a que acudan a realizarse la prueba, la cual es totalmente gratuita, confidencial, segura y voluntaria.
Asimismo, de 2010 a julio de 2022, se diagnosticaron 168 mil 293 nuevos casos de VIH, de los cuales la mayoría se concentran en la Ciudad de México y Veracruz.