La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos, señaló que en la revisión de la Cuenta Pública 2022 del Poder Judicial el organismo no cometió errores, ni fue omiso ni está tapando nada.
Esto en relación a las declaraciones del diputado local Marlon Ramírez Marín y de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia.
Precisó que, para los procesos de auditoría, no se tiene la capacidad técnica para revisar el 100 por ciento de los recursos públicos de los entes fiscalizables.
Es por ello que se diseña una muestra selectiva que involucra el 60 por ciento del presupuesto a auditar, aunado a las auditorías de los recursos federales que lleva a cabo la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En la revisión que hizo el Orfis al 60 por ciento de los recursos del Poder Judicial correspondientes a la Cuenta Pública 2022, no se encontraron elementos que hicieran presumir la existencia de un presunto daño patrimonial.
Sin embargo, por tratarse de un ejercicio fiscal auditado, dictaminado y aprobado, si existen pruebas fehacientes de que en la revisión que hicieron los entes fiscalizadores hay anomalías no detectadas, la Ley Superior de Fiscalización faculta al Orfis a abrir ejercicios anteriores.
Sin embargo, únicamente puede revisar lo que se está denunciando, sin que se entienda que la apertura es para revisar la Cuenta Pública de todos los entes.
En ese sentido refirió que la ley también señala que la apertura de ejercicios fiscales anteriores procede mediante denuncias fundadas que sean presentadas por cualquier persona, incluso quejas anónimas.
Esto cuando se presuma el manejo, aplicación, custodia irregular o desvío de recursos públicos estatales o municipales y demás que le competa fiscalizar al Orfis.