El diputado local del PRI, Marlon Ramírez Marín, presentó un anteproyecto de punto de acuerdo para solicitar una ampliación al Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2022 del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).
La solicitud se basa en las recientes declaraciones de la presidenta del Poder Judicial, Lisbeth Jiménez Aguirre, quien denunció presuntos actos de corrupción detectados en la institución a través de una auditoría interna.
"Los resultados del Orfis no son congruentes ante los nuevos hallazgos de la auditoría que implementó el propio Poder Judicial", señaló Ramírez Marín.
El priísta destacó que el Orfis, en su informe, señaló que no se encontraron observaciones ni hallazgos que causaran un perjuicio patrimonial a la Hacienda Pública.
Ramírez Marín también mencionó que 351 denuncias interpuestas por el Orfis ante la Fiscalía General del Estado no han tenido avances, de ahí la importancia de ampliar la información.
De esta manera el diputado del PRI propuso que se cite a comparecer ante la Comisión Permanente de Vigilancia a la titular del Orfis, Delia González Cobos, para conocer si se tiene conocimiento de los resultados de la auditoría interna del Poder Judicial y las denuncias presentadas.
De acuerdo con la presidenta del Poder Judicial, las denuncias presentadas son por la sustracción de mobiliario, desfalcos, simulaciones de inversión y contratación de presuntas empresas fantasma por más de 50 millones de pesos.