El gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, informó en conferencia de prensa sobre los incendios forestales que han afectado la zona de Maltrata, Huiloapan, Texhuacan y Soledad Atzompa.
De acuerdo con el mandatario, estos incendios han provocado una afectación parcial de 125 hectáreas en total.
García Jiménez añadió que las investigaciones preliminares sugieren que los incendios podrían haber sido desencadenados por una quema agrícola no autorizada.
Además, el mandatario enfatizó la necesidad de determinar las causas de estos incidentes y llamó a la población a ser responsables, recordando que durante períodos de surada está prohibido llevar a cabo quemas de pastizales.
“Aquí yo quiero hacer nuevamente un llamado, un exhorto a que cuando hay suradas se tiene prohibido las quemas de pastizales porque esto es lo que provocan. Lamentablemente hay mucha irresponsabilidad; vamos a averiguar quién lo inició porque en esos momentos no estaba autorizada esta quema que presuntamente fue la causante de esta situación".
DAÑOS SIGUE EVALUANDOSE
García Jiménez destacó que aún se está evaluando la magnitud total de la afectación, ya que los incendios aún no han sido sofocados.
"Tenemos seis incendios en la zona, se están combatiendo todos, tenemos una afectación en total de 125 hectáreas hasta ahorita, pero falta la cuantificación final", afirmó.
El gobernador reiteró su compromiso de investigar las causas de estos incendios forestales y enfatizó que, durante los eventos de surada, no se permiten las quemas agrícolas,
Añadió que la surada intensa ha generado nuevos focos de incendio, aunque destacó que hasta el momento no se reportan viviendas afectadas en ninguna localidad.
"La surada muy fuerte abrió otros puntos, entonces hubo un repliegue a fin de proteger a la ciudadanía, por fortuna no hay ninguna localidad comprometida, es decir, ninguna localidad con viviendas afectadas", aseguró.
El gobernador informó que desde las 6 de la mañana se reanudaron los trabajos de combate contra los incendios, aprovechando que la surada está disminuyendo su intensidad.
Asimismo, mencionó que se cuenta con más de 500 voluntarios y personal operativo, apuntando que se dispone de los recursos necesarios para hacer frente a la emergencia.
En cuanto al uso de aeronaves en las labores de combate, García Jiménez explicó que, aunque estaban preparadas desde el domingo, no pudieron desplegarse debido a las condiciones climáticas generadas por la surada.