Orizaba vive una situación de emergencia debido a cinco incendios forestales que han azotando a los cerros de Ciudad Mendoza, las Cumbres de Maltrata, Nogales y Río Blanco, en la región Córdoba-Orizaba. Comenzando desde la noche de este domingo, bomberos, brigadistas y sociedad civil se han unido para realizar acciones, intentando sofocar los incendios de gran magnitud.
Los reportes indican que durante el transcurso de las horas, la emergencia se encuentra empeorando, debido a las altas temperaturas provocadas por un evento de surada en la entidad, además de la falta de agua, insumos y materiales para combatir el incendio. Por esta razón, ciudadanos temen que pueda expandirse a las comunidades, cercanas, por lo que algunos ciudadanos ya fueron evacuados.
A través de redes sociales, ciudadanos se han unido para atender la emergencia y en colaboración, con pequeños negocios y asociaciones civiles, comienzan a recolectar víveres, agua embotellada, sueros, materiales como guantes, cascos, así como cuerdas, entre otros enseres, para brindar a los brigadistas quienes han pasado horas en la emergencia.
Debido a este incontrolable incendio, animales endémicos de la zona como tlacuaches, serpientes, aves, conejos, entre otros, han resultado severamente afectados, teniendo que huir por la debastación de su hábitat, deambulando en búsqueda de un refugio, por lo que albergues piden a los ciudadanos brindar ayuda y rescate, con algunas indicaciones a seguir si se llegase a encontrar con uno de ellos.
"Son pequeños ejemplares que apenas se están formando, están creciendo, los papás logran huir pero no así las crías; entonces, que se quemen los bosques y los árboles es importante, como también lo es que mucha de la fauna silvestre que está en reproducción, porque es única de México".
Señalan.
Por ello, ante la presencia de fauna, se debe actuar, ofreciendo agua, alimentos y si es posible, resguardar, pero, lo más importante, es reportar las especies a los albergues cercanos, como Earth Mission al número: 2294002456 Humane Society International al número 800-447-3177 y Tlacuy en Facebook o correo: tlacuys@gmail.com o a través de redes sociales, ambas organizaciones han colaborado en otras situaciones de emergencia.
Al iniciar esta temporada de primavera, el número de incendios en México se ha duplicado, aumentando de 26 a 52 en tan solo 72 horas, siendo Orizaba, un sitio mayormente afectado, por lo que ciudadanos y brigadistas, trabajan a marchas forzadas para intentar poner a salvo a los habitantes de esa región. Aunque en esta situación, también los animales deben ser rescatados, pues han resultado afectados y son vidas que cuentan, por lo que juegan un papel fundamental en el ecosistema.