A pesar de que al lugar de los incendios se han sumado decenas de ciudadanos y cuerpos de emergencias y rescate de diferentes municipios de la región centro del Estado, hasta el momento estos se encuentran incontrolables debido a las fuertes rachas de aire que se registran por el fenómeno de surada.
Empresarios, ayuntamientos y asociaciones civiles se han sumado con la donación de agua embotellada, la cual están ocupando para controlar y sofocar los voraces incendios que se registran desde Maltrata hasta Balastrera o Cecilio Terán, Los Colorines y El Encinar, del municipio nogalense.
Por más de siete horas han trabajado los Bomberos Gallos de Santa Rosa de Ciudad Mendoza, Metropolitanos de Nogales, Regionales Altas Montañas de Huiloapan, Bomberos de la Estación 119 de Orizaba, Bomberos Voluntarios Veracruzanos AC de Fortín y Bomberos de Córdoba.
Así como brigadas forestales de Conanp y Conafor y voluntarios de la brigada Sedema de Nogales, además de pobladores del aserradero y personal de Protección Civil Municipal y Estatal, aunque el fuego se encuentra fuera de control.
A los trabajos de auxilio, también se incorporaron las direcciones municipales de Fomento Forestal y Participación Ciudadana, con el fin de buscar estrategias coordinadas en apoyo a la población afectada.
Derivado de la situación de emergencia que se vive en el municipio de Nogales, en la Unidad de Protección Ciudadana, a cargo de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos Metropolitanos, se estableció un centro de acopio, donde se han sumado habitantes de varios municipios de las altas montañas.
Brigadistas dieron a conocer que se requiere de agua embotellada, sueros y alimentos enlatados para las personas que han sido evacuadas y herramientas para los propios rescatistas y voluntarios.
Cabe señalar que, si alguna persona desea colaborar o sumarse como voluntario, puede comunicarse al número telefónico 272 207 35 66
De última hora se pudo conocer que las tareas de sofocación de los incendios continuarán mañana lunes 25 de marzo a temprana hora, donde participarán las instituciones involucradas.