La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), está en proceso de declarar 10 hectáreas de La Antigua, Veracruz, como Zona de Monumentos Históricos.
El área incluye siete inmuebles de gran relevancia cultural y arquitectónica, que abarcan desde construcciones religiosas hasta edificios públicos.
Situada a 28 kilómetros del puerto de Veracruz, La Antigua fue durante gran parte del siglo XVI el primer asentamiento de la ciudad de Veracruz.
El cambio llevó a que el nombre de "La Antigua" se utilizara para diferenciar el asentamiento original de la nueva ciudad.
La propuesta del INAH incluye la protección de siete monumentos históricos que han resistido el paso del tiempo, preservando su arquitectura original de los siglos XVI al XIX. Estos son:
Además, se protegerá un inmueble ubicado en la avenida Independencia número 17, reconocido en el Catálogo de Monumentos Históricos Inmuebles.
A partir del 30 de agosto de 2024, se abrirá un periodo de 15 días hábiles para que los ciudadanos puedan presentar observaciones o posibles afectaciones por la Declaratoria ante el INAH.
Por lo pronto, se han implementado medidas precautorias que prohíben la realización de obras o instalaciones sin la autorización del INAH dentro de la zona en proceso de declaración.
El INAH expuso que esta iniciativa es de utilidad pública y busca la protección, conservación, restauración y recuperación de estos monumentos que forman parte del patrimonio cultural de México.