Tras conocerse el secuestro del buque Galaxy Leader en aguas del mar Rojo en el Medio Oriente, dependencias del gobierno mexicano confirmaron que entre los 25 tripulantes viajaban dos personas originarias de México.
Uno ya ha sido identificado como Arturo Alberto Zacarías Meza, originario de Misantla; de la otra persona se desconocía la identidad. Sin embargo, medios nacionales han revelado de quién se trataría, así como su lugar de origen.
Al principio solo se confirmó que Alberto Zacarías, de Misantla, estaba a bordo del buque Galaxy Leader al momento del secuestro, lo que fue confirmado por su familia que desconocen su situación desde el fin de semana.
Arturo Zacarías es egresado de la Escuela Náutica Mercante y se desempeñaba como ingeniero dentro de la embarcación; su familia afirma que el joven de 31 años ‘estaba cumpliendo su sueño’ de navegar en el extranjero.
Con el paso de las horas, se informó que la otra persona de origen mexicano que estaba a bordo del Galaxy Leader sería Manuel Rolón Hernández, también originario de Veracruz. Sin embargo, las cosas darían un giro conforme se sabía más de lo ocurrido.
Fue el mismo Manuel Rolón, de 55 años, quien precisó a medios de comunicación que no se encuentra dentro del buque Galaxy Leader, pues tuvo ‘la suerte’ de dejar el barco en el último puerto antes de ingresar al mar Rojo.
Manuel Rolón fue contactado por compañeros para preguntarle sobre lo ocurrido, él les confirmó que había bajado del barco y fue relevado por otro oficial, el cual es originario de la ciudad de Veracruz, aunque omitió dar el nombre por respeto a la familia.
“Los mexicanos a bordo son: El que me relevó (Jefe de Ingineros (sic)/ Ingeniero en Jefe) y el Tercer Oficial de Máquinas. Ambos egresados de la Escuela Náutica de Veracruz. Omito sus nombres por respeto a sus familias”.
La Secretaría de Relaciones Exteriores no ha brindado más información sobre los hechos, mas allá del boletín emitido hace casi 24 horas, donde confirmaba la presencia de mexicanos en la tripulación del Galaxy Leader.