Este fin de semana, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, confirmó el secuestro del buque Galaxy Leader, embarcación mercante operada por una firma japonesa y con bandera de Bahamas.
Sin embargo, el navío es propiedad del empresario británico israelí Rami Ungar; la importancia del hecho radica en que quienes secuestraron el barco fueron milicias huthis yemeníes.
Este grupo justifica lo ocurrido "por responsabilidad religiosa, humanitaria y moral para con el pueblo palestino oprimido, por el injusto asedio al que está siendo sometido y las horribles y abominables masacres cometidas por el enemigo israelí".
El premier israelí llamó al hecho un acto de ‘terrorismo iraní’, pues, afirma “ha sido un secuestro con guía de Irán, perpetrado por la milicia huthi yemení. Sin embargo, afirma que ni el barco ni su tripulación son de origen israelí.
Lo que ha llamado la atención en las últimas horas es que dentro de la tripulación de 25 personas, provenientes de Ucrania, Bulgaria y Filipinas, hay akgunas de México, incluido un veracruzano que ha sido identificado como Arturo Zacarías Meza.
La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó la presencia de esta persona y de otra más de nacionalidad mexicana, que por ahora no ha sido identificada.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de su Embajada en Arabia Saudita, concurrente ante Yemen, se mantiene atenta a la evolución del secuestro de una nave carguera en aguas internacionales del mar Rojo, cuya tripulación se compone de 25 personas y entre las que, a partir de información recibida, se encuentran dos de nacionalidad mexicana.
“A partir de que se tuvo conocimiento de este lamentable hecho, la Embajada de México ha realizado gestiones mediante canales diplomáticos para corroborar la situación de la tripulación y ha tenido comunicación con representantes de embajadas de otros países involucrados para allegarse de información, y realizar gestiones que conduzcan a la liberación de los tripulantes que se encuentran en dicha embarcación”.
La @SRE_mx informa, sobre la nave carguera en aguas internacionales del Mar Rojo.https://t.co/ox1srHzhJ6 pic.twitter.com/ODWxX7JnLc
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) November 21, 2023
Según información, el Galaxy Leader fue abordado en aguas cercanas a Yemen, al sur del mar Rojo, lo que autoridades de Israel han calificado como ‘un acontecimiento muy grave a nivel global. No es un barco israelí’, sostuvieron.
Cabe señalar que los huthis ya habían anunciado acciones en contra de cualquier buque de propiedad israelí o que esté operados por empresas de ese país, o que incluso solo llevaran la bandera.
Imágenes reveladas muestran que los huthis abordaron el Galaxy Leader mediante un helicóptero pintado con las banderas de Yemen y Palestína, de donde salen varios combatientes con máscaras y armas de alto poder.
En estas imágenes, puede verse a parte de la tripulación que no opone resistencia ante la presencia de estas personas, que se sabe trasladaron el enorme barco a un puerto yemení que no ha sido revelado.
El enorme barco tenía como destino Turquía tras partir desde la India.
Los houthis yemeníes publican un vídeo del abordaje que llevaron a cabo en el Galaxy Leader, un buque controlado parcialmente por un magnate israelí. https://t.co/94LxEC3iO3 pic.twitter.com/M4rL30e4sv
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) November 20, 2023