El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), general Luis Cresencio Sandoval González, destacó el despliegue de elementos para proteger las carreteras en Veracruz y otras entidades ante un incremento en la incidencia de robos.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el secretario informó que la Guardia Nacional ha estado aumentando progresivamente el número de elementos desplegados en las carreteras.
Sin embargo, para el presente año 2024, se observa una disminución en la incidencia delictiva, con 148 robos en carreteras federales y 59 en carreteras estatales, representando una reducción del 32 por ciento.
Sandoval González confirmó el refuerzo de la seguridad en cuatro tramos carreteros clave: México-Querétaro, Arco Norte, Amozoc-Perote y Nochixtlán-Cuacnopalan. Para este propósito.
El funcionario mencionó la creación en 2023 de cuatro Fuerzas de Tarea "Carreteras" en los estados de México, Puebla, Michoacán y San Luis Potosí, extendiéndose su actuación a Morelos, Guerrero, Jalisco, Nuevo León y el Estado de México.
Para este año, se ha reforzado la seguridad con 3,602 efectivos y 1,917 unidades, llevando a cabo 17,766 operaciones de vigilancia y cubriendo 49,706 kilómetros de carretera.
"Diez estados son los que cubren: Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, México, Puebla, Oaxaca, Morelos, Tlaxcala, Michoacán y Jalisco", detalló el secretario.
En cuanto a los resultados obtenidos, se destacó que en 2023 se logró una reducción del 7% en el delito, y durante el primer bimestre de este 2024, la disminución ha sido del 32%.
El general Sandoval González reiteró el compromiso de la Guardia Nacional con el incremento de efectivos desplegados en las carreteras, resaltando los resultados positivos que están surgiendo de esta estrategia.