El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, anunció la suspensión de operaciones de ocho empresas gaseras en la región norte del estado.
La medida se implementó después de que estas compañías no lograran proporcionar pruebas de la legalidad de sus actividades durante un operativo llevado a cabo por la Fiscalía General de la República (FGR).
García Jiménez explicó que se exigirá a estas empresas que demuestren sus fuentes de suministro de gas, los destinatarios de sus ventas y su proceso de facturación.
Además, en conferencia de prensa, reveló que se habían inspeccionado 11 puntos de venta al público en localidades como Poza Rica, Tihuatlán, Coatzintla y Castillo de Teayo, en donde se han detectado diversas irregularidades.
El mandatario justificó dicha medida como parte de una estrategia más amplia para combatir el robo y comercio ilícito de gas en la región, en colaboración con la FGR para llevar a cabo estos operativos conjuntos.
"Un operativo que se había acordado en la mesa de Construcción de la Paz para revisar las empresas de venta de gas al público, fue revisión coordinada con FGR y se llevó a cabo este operativo en 11 lugares.
“En Poza Rica dos, Tihuatlán dos, Coatzintla tres y Castillo de Teayo dos", detalló el gobernador.
Como consecuencia de estas acciones, ocho empresas han sido forzadas a cesar sus actividades hasta que regularicen sus operaciones, otorgándoles un plazo para responder a las observaciones a dos de estas empresas.
Una tercera aún no ha sido evaluada debido a la ausencia de personal durante la revisión.
"Sospechamos que uno de los principales actos ilícitos que se llevan a cabo es el robo del gas y su venta ilegal. Vamos a continuar estos operativos, será de manera continua, estaremos indagando y revisando estos lugares", afirmó García Jiménez.