El incremento en el manejo de carga que se tuvo de los últimos dos años a la fecha en el ferrocarril, de hasta 50 por ciento de lo que se trasladaba anteriormente, provocó que se tuvieran algunos problemas de falta de personal para poder atender la demanda.
Esto se solucionó mediante el fortalecimiento de la bolsa de trabajo, indicó el dirigente de la Sección 20 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) Hermilo Merino Bello.
Indicó que tan solo del puerto de Veracruz hay un flujo constante de 70 mil toneladas diarias, entre ellos de los llamados “trenes químicos" que salen de Ienova, mientras que de Coatzacoalcos salen otras 40 mil toneladas por la vía Tierra Blanca.
Señaló que es mucha carga de trabajo y en su momento les tomó por sorpresa y les hacía falta personal, pero de inmediato se pusieron a atender esa parte y hoy prácticamente ya se tiene ese equilibrio entre el personal que se necesita y el trabajo.
Comentó que durante la pandemia se dejó de capacitar a trabajadores y no se consideró el aumento de la carga de trabajo, por lo que fue un poco complicado tener a la gente requisitada.
"Previo consenso con la empresa seguimos formando personal para cuando sea requerido, tenemos ahorita una formación de 16 maquinistas y estamos en ese modo para ir registrando todos los que sea necesario, para cuando se dé la necesidad se tenga el personal", apuntó.
Merino Bello destacó que en estricto apego al Contrato Colectivo de Trabajo se mantiene una bolsa y llegada la necesidad se va viendo con la empresa.