Un usuario del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México fue multado con más de 2 mil pesos tras quedarse dormido en el vagón mientras se dirigía a su trabajo.
¿Por qué fue multado el usuario? El pasajero, identificado en redes sociales como Uróboros, relató que fue detenido en la estación Santa Anita después de quedarse dormido en la Línea 9 del Metro.
Según su publicación, fue retenido por cometer una falta administrativa, pues ingresó a una zona restringida del sistema de transporte.
Esto ocurrió porque el tren llegó al final de su recorrido y el usuario no descendió, lo que lo llevó a una zona de talleres, prohibida para el público.
La multa impuesta al usuario se basa en el artículo 29 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.
Esta legislación establece sanciones para aquellos que ingresen a áreas restringidas en instalaciones públicas, como lo son las zonas de taller en el Metro.
En estos casos, el artículo 29, fracción XI, establece que cualquier persona que entre en áreas señaladas como de acceso restringido puede ser sancionada con una multa económica o incluso arresto.
El monto de la multa depende de las Unidades de Medida y Actualización (UMA), que para el año 2024 tienen un valor de 108.07 pesos mexicanos.
Si bien quedarse dormido en el Metro puede parecer una situación común, los usuarios deben ser conscientes de las posibles consecuencias si el tren llega a una zona prohibida.
Además, se recomienda que los pasajeros estén atentos a otros usuarios que puedan quedarse dormidos y, si es posible, despertarlos antes de que lleguen a una estación final y evitar que enfrenten una multa inesperada.