Eduardo Canales Aguiar, quien ha sido miembro del comité ejecutivo nacional del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (Stfrm), anunció la creación del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical, el cual busca promover la democracia entre los asalariados del sector ferroviario y combatir las “acciones ilícitas y corruptas” que durante 25 años ha ejercido el dirigente nacional Víctor Flores Morales.
Canales consideró urgente terminar “el largo cacicazgo” del secretario general del Stfrm, quien ostenta el cargo desde 1995, ha sido varias veces diputado priísta por Veracruz, y tiene la toma de nota sindical otorgada el 29 de agosto de 2018 por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) hasta 2024, cuando Víctor Flores tendrá 85 años.
“Desde hace años, un grupo numeroso de miembros del sindicato hemos visto el abandono de las causas que nos dieron origen por parte del actual y monolítico dirigente Víctor Flores. Por ejemplo, las cuotas, es poco claro el uso que les da, no cuentan con aval técnico de auditores”, dijo el ex secretario general de la sección Talleres del Stfrm.
La STPS, que ha recibido numerosas denuncias de disidentes contra la última toma de nota de Flores, les respondió en 2019 que antes de mayo de 2023, la totalidad de los contratos colectivos deberán ser legitimados por los trabajadores mediante voto personal, libre, directo y secreto, pero Canales insistió en que la dependencia debería responder a cada demanda y resolver conforme a derecho, para apresurar la salida del dirigente.
“Urge terminar este terrorismo sindical”, afirmó Canales. El movimiento no es contra las ferroviarias ni contra el gobierno. Recalcó que ahora, las autoridades deben definir “si procede la cancelación de la toma de nota o no”.