×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

´Fast fashion´, un peligro para el medio ambiente, advierte diseñadora de moda textil

Señaló que los materiales sintéticos que se usan en ese tipo de ropa liberan microplásticos que terminan en el mar

´Fast fashion´, un peligro para el medio ambiente, advierte diseñadora de moda textil

La moda rápida o ´fast fashion´ no solo genera explotación de miles de personas que trabajan en la industria textil, también está afectando al ambiente, pues los materiales sintéticos que se usan en ese tipo de ropa liberan microplásticos que terminan en el mar.

Así lo señaló Yoloxóchitl Alvarado, diseñadora de moda en textiles artesanales mexicanos originaria de Texcatepec, Veracruz, quien se presentó recientemente en una plática en el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV).

La artista textil indicó que la artesanía textil está hecha con fibras orgánicas, con teñidos naturales que no son contaminantes, además de que son prendas que duran 15 o 20 años.

"En cambio, la ´fast fashion´ despide fibras que se van al agua corriente y llegan al mar, por eso hay tantos microplásticos en el mar, porque no se deshacen", remarcó.

Alvarado mencionó que cuando se ve lo que los grandes monstruos de la moda quieren hacer lo que están haciendo ellas, ven que las artesanas de textiles tienen una razón de ser.

"Cuánto nos contamina una fibra que no es orgánica, cuántas personas esclavas existen en Bangladesh, China, que siguen siendo explotadas", cuestionó.

La diseñadora de moda textil consideró que la industria de la moda ha engañado a la sociedad haciéndole creer que una prenda debe durar cinco años, pero eso es moda rápida que además es contaminante.

Destacó que con todo ello entienden la importancia del legado cultural de la industria textil artesanal, pues con ello dan un "apapacho" a la tierra.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail