Prevalece la extorsión y el robo en la zona sur del estado de Veracruz. A los constructores les quitan maquinaria en las obras y/ o trayectos y a los comercios les cobran derecho de piso.
Luis Escamilla Aguilar, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la zona sur del estado, señaló que les llegan a robar hasta máquinas que cuestan entre 500 mil y 5 millones de pesos y el índice de recuperación es solo de 10 por ciento.
Los delitos se cometen en las obras o mientras trasladan la maquinaria al punto de trabajo.
“Claro que hay casos, hay robo de maquinaria en periodos recientes. Hay maquinarias desde 500 mil pesos hasta 5 millones, es maquinaria muy cara porque es especializada dependiendo el tipo de trabajo. Se la llevan en la obra y en carreteras donde les quitan tractores y retro excavadoras”.
Aclaró que el sector más golpeado es el comercio, sin embargo, al menos cinco afilados de la CMIC fueron víctimas de la delincuencia recientemente.
“En el sur tenemos una zona muy complicada que es la que va de Acayucan a Sayula, Campo Nuevo hasta los límites con Oaxaca y más al centro en Cosamaloapan, son puntos rojos que se tienen identificados. De 10 máquinas se recuperan una o dos cuando mucho”.
Por otro lado señaló que los empresarios del ramo de la construcción trabajarán con Petróleos Mexicanos en la rehabilitación del complejo Cangrejera, Morelos y Cosoleacaque, donde se invertirán mil 500 millones de pesos.
Además está Etileno Siglo XXI, que construye una planta con inversión de mil 500 millones de pesos en la primera etapa.
Ya se rehabilitan caminos de terracería y habrá diversas acciones de infraestructura.
Aunado a ello tienen presencia en la ASIPONA.
/fg