Elexfiscal general de Veracruz, Jorge “N”, fue vinculado a proceso por el delito de tortura en contra de Francisco Zárate Aviña.
Los hechos por los que se le acusa ocurrieron en mayo de 2018, cuando Jorge “N” se desempeñaba como Fiscal General del Estado. La víctima es exjefe de escoltas del exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras.
El juez también ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año, dentro del proceso penal 47/2022.
El pasado viernes, Jorge “N” fue imputado por el delito de tortura y se le dictó un año de prisión preventiva justificada.
Jorge “N” también está acusado por Zárate Aviña de los delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro. Este proceso lo sigue en libertad desde el 15 de febrero, luego de que obtuvo un amparo de la justicia federal.
El 16 de febrero, un Juez de Control del Distrito Judicial de Toluca, con residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México, ordenó la liberación del exfiscal. Sin embargo, fue nuevamente detenido y trasladado a los juzgados de Pacho Viejo en Coatepec.
En marzo de 2022, Juan Carlos “N”, quien fuera titular de la Unidad de Análisis de la Información de la Fiscalía General, también fue detenido por el delito de tortura en contra de Zárate Aviña en la misma causa penal.