Un juez de control dictó prisión preventiva justificada por un año al exfiscal general del estado de Veracruz, Jorge “N”, tras ser imputado por el delito de tortura en contra de Francisco Zárate Aviña, exjefe de escoltas del exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras.
La continuación de la audiencia para determinar si se le vincula a proceso se fijó para el próximo miércoles.
Los hechos por los que se le acusa a Jorge “N” ocurrieron en mayo de 2018. La Fiscalía General del Estado (FGE) lo señala como probable responsable de torturar a Zárate Aviña junto con otros excolaboradores.
Tras la conclusión de la audiencia, Jorge “N” fue trasladado al Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo, donde permanecerá hasta la continuación de la audiencia inicial.
El jueves pasado, la Fiscalía General, en colaboración con elementos de la Policía Ministerial y de las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS) de Veracruz y del Estado de México, ejecutaron una orden de aprehensión contra el exfiscal veracruzano.
Posteriormente, Jorge “N” compareció ante el Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo. Sin embargo, durante esta audiencia no se permitió el acceso a los representantes de los medios de comunicación.
Cabe destacar que, en marzo de 2022, Juan Carlos “N”, quien ocupaba el cargo de titular de la Unidad de Análisis de la Información de la Fiscalía General, también fue detenido bajo acusaciones similares de tortura.