Las personas que realizan estudios de mercado antes de iniciar una inversión ayudan a incrementar las posibilidades de éxito de su negocio, señaló Omar Hernández, director de Desarrollo de Negocios de BioRetail.
Recordó que se estima que el 70 por ciento de los negocios pequeños cierra antes de los dos años, y del resto, solo un 10 por ciento logra llegar a los cinco años.
Sin embargo, expuso, estas probabilidades se pueden mejorar si antes de realizar una inversión se hace el análisis adecuado.
Comentó que antes de abrir un negocio se debe ver si el lugar es el adecuado, si el producto que se ofrecerá será solicitado e incluso si el precio es el mejor.
"Hemos identificado que uno de los puntos más importantes es conocer una buena locación, la selección de un sitio, para que eso incremente las posibilidades de sobrevivir", apuntó.
Mencionó que a veces se tiene la idea de un negocio, pero se tiene que ver cuántos más de ese tipo abrieron y ya no están aquí.
Agregó que hacer estudios de mercado no sólo es importante para abrir una tienda o restaurante, sino para reubicarse o abrir un segundo negocio.
"Creo que todos deben entender quién está comprando, dónde está comprando y qué está comprando, y podemos hacer esas preguntas en distintos órdenes, por ejemplo si alguien vende desayunos entonces debe preguntarse quién es el que desayuna, qué cosas desayuna y a dónde va a desayunar, si tenemos una zapatería debemos estar buscando quiénes son las personas que usan el tipo de calzado que yo ofrezco, dónde lo compran, ese tipo de cosas son las que debemos responder", expuso.
Indicó que cuando las empresas hacen un estudio buscan que tengan una relevancia a cinco años, porque deben tener un lapso de cinco o siete años para recuperar su inversión.
Agregó que con los estudios, se logra predecir hasta un porcentaje de 95 por ciento de los escenarios ideales.