×
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Estado

Estos son los 5 municipios de Veracruz con más fosas clandestinas

Los datos que fueron aportados por la Plataforma Ciudadana de Fosas, de Data Cívica

Xalapa | 2024-07-10 | Damián Gaona
Estos son los 5 municipios de Veracruz con más fosas clandestinas
Imagen del GolfoImagen del Golfo
  • Los municipios considerados como "focos rojos" por el hallazgo de fosas clandestinas en el estado de Veracruz, son: Veracruz, Úrsulo Galván, Córdoba, Tihuatlán y Alvarado.

En estos cinco, es donde se ha localizado el mayor número de cementerios ilegales, en los últimos 17 años, es decir en el periodo que corresponde del año de 2006 al 2023.

Se trata de los datos que fueron aportados por la Plataforma Ciudadana de Fosas, que creó Data Cívica, organización feminista que se constituyó en el año de 2015 como asociación civil.

"Nuestra agenda se enfoca en luchar contra la violencia de género y feminicida; defender violaciones a derechos humanos y acompañar la búsqueda de personas desaparecidas; generar procesos de memoria y verdad; transformar la transparencia en rendición de cuentas; y reducir la brecha en el uso de datos y tecnologías", refiere Data Cívica en su plataforma.

Estos municipios se localizan en las zonas centro y norte del territorio estatal. Veracruz encabeza la lista con 100 fosas clandestinas halladas en el periodo de 2006 a 2023, según datos de la asociación civil.

LOS MUNICIPIOS CON MÁS FOSAS

  • Veracruz encabeza la lista con 100 fosas clandestinas; Le siguen Úrsulo Galván con 73, Córdoba con 28, Tihuatlán con 23 y Alvarado con 17 cementerios ilegales. 

En contra parte, las cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE), aparece que el municipio de Veracruz cuenta con 27 casos, Úrsulo Galván con 92, Córdoba con 12, Tihuatlán con cuatro y Alvarado con 65. 

En la Ciudad de Xalapa, la capital del estado de Veracruz, hay reporte de diez fosas clandestinas localizadas en el mismo periodo. Los colectivos de búsqueda han indicado que dicha problemática ha sido constante en los panteones, donde se presume que hay cuerpos inhumados ilegalmente

En diversos municipios del estado de Veracruz continúan las manifestaciones por parte de familiares de desaparecidos, ante presuntas omisiones gubernamentales en dicha problemática.

Imagen del Golfo

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México