Ante la afectación que causó a por lo menos diez viviendas de Cumbre de Tuxpango, Ixtaczoquitlán, el mal manejo de un anegamiento al interior de la empresa Holcim Apasco, pobladores exigen que la empresa se haga responsable por las pérdidas que tuvieron.
Sin embargo, afirman que no son los únicos problemas que han tenido con esa compañía.
A pesar de que representantes de la empresa se acercaron a dialogar con ellos la tarde de este lunes, éstos se niegan a firmar algún documento que los comprometa a cubrir o reponer los enseres que se echaron a perder por la inundación que generaron.
Esto ocurrió la tarde del domingo, cuando un anegamiento que se produjo en la parte trasera de esa empresa el cual se pretendió solucionar con unos boquetes en la pared, lo que sólo provocó el colapso de esta estructura y que toneladas de agua salieran hacia las casas aledañas.
El agua alcanzó hasta más de medio metro en esa área, mojando refrigeradores, estufas y otros enseres, dejándolos inservibles.
La fuerza del agua fue tal que incluso rompió una cadena con candado colocada en un portón de la empresa Gas Natural del Noreste.
Los vecinos señalaron que tienen una mala experiencia con esa empresa pues tienen años con problemas, como las vibraciones que genera y el polvo que emite, en donde han firmado acuerdos con Holcim Apasco que no se cumplen
Explicaron que todas las casas que están frente a la parte trasera de esa empresa, sobre la Calle 12, tienen cuarteaduras producto de las vibraciones, además de que están permanentemente sucias pues es frecuente que salgan nubes de lo que al parecer es cemento.
Estas cubren fachadas, muebles y temen que tenga repercusiones para su salud, pues es un polvo fino que se ve como nubes grisáceas.
"Lo más fácil para ellos es despedir al empleado que mandan que hizo los acuerdos y contratar a otros, que no reconocen los acuerdos firmados porque dicen que la persona ya no está.
“Por ejemplo ayer llegó una chica, hoy la sustituyeron por otra que va a llevar el caso", expusieron.
Los vecinos señalaron que la reparación de los daños asciende a varios miles de pesos, lo cual es algo mínimo para la empresa, la cual además les envió a un supuesto perito que no aparece calificado para hacer un levantamiento de los daños.