A través de una carta dirigida a la sociedad en general, elementos de la ahora extinta Fuerza Civil lamentaron la decisión del gobernador Cuitláhuac García Jiménez de haber desaparecido dicha corporación.
Esto como una solución a los abusos cometidos en Totalco, donde dos civiles perdieron la vida.
En la misiva, señalaron que lo que debió haber hecho el mandatario desde el inicio de su administración fue cambiar a todos los mandos dentro de Fuerza Civil, en particular quitar al director de nombre Andrés Barradas Segura "Fénix".
Incluso acusaron a dicho mando de estar relacionado con los Zetas, además de haber "tableado" a compañeros y de no contar con experiencia como mando policíaco.
Si bien lamentaron lo ocurrido en Totalco, indicaron que el resultado fue debido a que esa fue la instrucción dada por los mandos de Fuerza Civil, y a los elementos únicamente les corresponde acatar instrucciones.
Ahora, criticaron que se han quedado sin empleo debido a las malas decisiones tomadas por mandos policíacos que se les permitió continuar al frente, a pesar de que en su trayectoria habían demostrado que no daban resultados positivos.
Comentaron que "Fénix" solo hacía trabajo de oficina y de la nada lo pusieron al frente de una delegación donde solo cometió abusos contra los elementos; posteriormente lo mandaron al sur y al norte, donde igualmente incurrió en las mismas prácticas, pero contra los ciudadanos.
Reiteraron que la decisión tomada por el gobernador fue equivocada, pues la corporación cumple con servir a la población y solo los mandos son los que toman las acciones equivocadas.