Con un acto cívico, autoridades educativas y comunitarias de Cecilio Terán conmemoraron a los mártires del 8 de julio, siete valientes hombres que defendieron sus tierras de quienes se querían apropiar de ellas.
Destacó que estos hombres quedaron en la memoria "de este pueblo agradecido" al defender sus tierras de poderosos hacendados que se las querían quedar.
Hernández Bonilla destacó la importancia de recordar siempre a nuestros héroes, mártires y próceres que lucharon en la Independencia, la Reforma, la Revolución, y que como en el caso presente: los mártires de 1924, defendieron sus tierras a costa de su vida.
En el acto estuvo presente el nieto del mártir Francisco López, Gabriel López Machorro, quien destacó que su abuelo fue un hombre valiente que alzó su voz contra aquellos que se querían apropiar de sus tierras.
“Aquí en Balastrera y nuestros alrededores, hace 100 años, esta vasta geografía fue testigo de la lucha de hombres valientes que alzaron su voz en contra de aquellos que se estaban apropiando de los bienes del pueblo, actuaban como los dueños de México", señaló.
Ese sacrificio, destacó, fue su lucha por una nueva vida.
A su vez, el agente municipal, Manuel Lázaro Peralta, agradeció a la banda de guerra y escolta “Linces”, así como a los alumnos de la Escuela Primaria “Francisco López”, a la directora Bruna Isabel Patiño Pérez, y a la Telesecundaria "Ricardo Flores Magón" y a su director, José Omar Zárate Rosas.
El acto conmemorativo concluyó con el depósito de una ofrenda floral en honor a estos mártires del 8 de julio.
Cabe mencionar que en la ceremonia estuvieron presentes también la síndica, Silvia Castillo Rivas, los regidores Feliciano Romero Martínez y Eloy Enríquez Merino, el oficial mayor Julio Manuel Juárez Valente, asi como el comisariado ejidal, Cipriano Peralta y Guadalupe López Machorro, Edith López Machorro y Esther López Machorro, todos ellos familiares del mártir Francisco López.