×
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Estado

En Cecilio Terán, conmemoran centenario de los Mártires del 8 de julio

Los mártires del 8 de julio fueron siete hombres que defendieron sus tierras del despojo por hacendados

Nogales | 2024-07-08 | Nora Gabriela Lira
En Cecilio Terán, conmemoran centenario de los Mártires del 8 de julio
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Con un acto cívico, autoridades educativas y comunitarias de Cecilio Terán conmemoraron a los mártires del 8 de julio, siete valientes hombres que defendieron sus tierras de quienes se querían apropiar de ellas.

  • Francisco López, Cecilio Terán, Juan B. Rosas, Guzmán Vásquez, Rey de Rosas, Hilario Flores y Victoriano Barranco mostraron el camino para vivir siempre en un país libre, justo, soberano y democrático, destacó la directora de Educación municipal, Beatriz Hernández Bonilla.

Destacó que estos hombres quedaron en la memoria "de este pueblo agradecido" al defender sus tierras de poderosos hacendados que se las querían quedar.

En Cecilio Terán, conmemoran centenario de los Mártires del 8 de julio

  • "Que vivan nuestros Mártires de Balastrera! ¡Que viva nuestro pueblo que no olvida! ¡Que viva Nogales, Veracruz, a 500 años de su fundación! ¡Que viva México!", arengó.

Hernández Bonilla destacó la importancia de recordar siempre a nuestros héroes, mártires y próceres que lucharon en la Independencia, la Reforma, la Revolución, y que como en el caso presente: los mártires de 1924, defendieron sus tierras a costa de su vida.

En el acto estuvo presente el nieto del mártir Francisco López, Gabriel López Machorro, quien destacó que su abuelo fue un hombre valiente que alzó su voz contra aquellos que se querían apropiar de sus tierras.

"Aquí en Balastrera y nuestros alrededores, hace 100 años, esta vasta geografía fue testigo de la lucha de hombres valientes que alzaron su voz en contra de aquellos que se estaban apropiando de los bienes del pueblo, actuaban como los dueños de México", señaló.

En Cecilio Terán, conmemoran centenario de los Mártires del 8 de julio

Ese sacrificio, destacó, fue su lucha por una nueva vida.

A su vez, el agente municipal, Manuel Lázaro Peralta, agradeció a la banda de guerra y escolta "Linces", así como a los alumnos de la Escuela Primaria "Francisco López", a la directora Bruna Isabel Patiño Pérez, y a la Telesecundaria "Ricardo Flores Magón" y a su director, José Omar Zárate Rosas.

El acto conmemorativo concluyó con el depósito de una ofrenda floral en honor a estos mártires del 8 de julio.

Cabe mencionar que en la ceremonia estuvieron presentes también la síndica, Silvia Castillo Rivas, los regidores Feliciano Romero Martínez y Eloy Enríquez Merino, el oficial mayor Julio Manuel Juárez Valente, asi como el comisariado ejidal, Cipriano Peralta y Guadalupe López Machorro, Edith López Machorro y Esther López Machorro, todos ellos familiares del mártir Francisco López.

Imagen del Golfo

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México