Debido a que cada vez hay más preocupación por el cuidado del ambiente, los ciudadanos pueden tener la tranquilidad de que las autoridades tienen una buena regulación tanto de los residuos que emiten las empresas como de su traslado y disposición, aseguró la empresa Ecosinergia, que se encarga del transporte y recepción de residuos de manejo especial.
Señaló que todas las empresas deben contar con estudios de laboratorio de sus residuos, pues esto es lo que permite determinar si son o no peligrosos y en cada caso su manejo, traslado y destino final está regulado.
"Las empresas deben tener un plan de manejo de residuos y cuando son peligrosos los maneja la Federación y cuando no son peligrosos los maneja la Sedema".
Agregó que los carros que se hacen cargo de ese transporte de residuos también deben tener un permiso, cumplir con sus verificaciones vehiculares, fotografías por los cuatro lados, pólizas por daños ambientales y daños a terceros.
En cuanto al receptor de los residuos, abundó, también debe cumplir con ciertos requisitos, tener los permisos de la autoridad correspondientes y pólizas por daños al ambiente.
Por ello, destacó que es muy difícil que una empresa deposite por su cuenta o por medio de terceros cualquier tipo de desechos, pues además sería sancionada hasta con la clausura total.
Mencionó que todas las actividades generan residuos, incluso las propias casas, pero esto no quiere decir que todo sea malo o contaminante si se le da la disposición adecuada.
"Incluso pueden ser hasta buenos, varios residuos que generan las industrias y empresas permiten mejorar los suelos. Son los residuos que tienen carbonatos, material orgánica, minerales, con todo ese tipo de residuos de proceso de producción se mezclan y se puede hacer una composta de ello", destacó.
Comentó que incluso los desechos de las constructoras que provienen de la construcción o demolición sirven para dar solidez al suelo y permiten la irrigación, porque evitan que la tierra se compacte, por lo que son muy buenos para lograr la restauración de los terrenos combinados con materiales terrosos y no terrosos.